Blog de recursos para la materia "Prensa" del 2do Año 2do Cuatrimestre de la carrera de"Organizador Profesional de Eventos" del Centro de Organizadores de Eventos.
Docente: Lic. Virginia Solari

Programa de la Materia

A) OBJETIVOS
Que los alumnos…
  • Realicen acciones de prensa para la difusión exitosa de los eventos en los que trabajen.
  • Construyan su propia agenda de medios y contactos.
  • Logren la cobertura y difusión por parte de los medios del evento final de la carrera.
  • Aprendan a planificar el trabajo, sin dejar de lado la necesidad de manejar imprevistos.
  • Logren la difusión de su trabajo utilizando distintos medios y soportes.
B) CONTENIDOS 

 UNIDAD 1
Comunicación humana – comunicación periodística
La comunicación humana.
Lengua y habla como entidades sociales. Percepción del entorno.
La construcción social de la realidad.
Prensa y publicidad. Distintos mensajes, distintos públicos.
Prensa y difusión de los eventos.
El estudio de las audiencias. Opinión pública. Formación de opiniones.

Trabajos prácticos obligatorios | Unidad 1
1) Cuestionario.
2) Diferenciar un texto periodístico de uno literario.
3) Definición de Comunicación.
4) Responder cuestionario sobre textos.

Tiempo estimado de desarrollo: 2 clases

UNIDAD 2
La noticia
La construcción social de la noticia. El acontecimiento. La noticia como mercancía
Géneros periodísticos. Formatos. Información. Opinión. Reportaje. Crónica. Nota editorial. Crítica. Flash.
El periodismo y su técnica de redacción
Fuentes periodísticas. Fases del trabajo informativo.
Cómo se hace un diario: Su organización



Trabajos prácticos obligatorios | Unidad 2
1) Trabajo Práctico: Utilizando los diarios buscar ejemplo de que lo que es noticia e información. Buscar en los diarios/revista noticias sobreeventos” (deportivos/desfiles de modas/cócteles/presentación de libros/galerías de arte, etc). Distinguir las secciones de los diarios y señalarlas.
2) Trabajo Práctico: Buscar noticias en los medios gráficos, señalar las partes de una noticia: volante, título, copete, cabeza, desarrollo. Desarrollar un acontecimiento en noticia. Ej: presentación de un libro, inauguración de una galería de arte, un evento deportivo, estreno de una película.
3) Armar un mailing de agencias de noticias nacionales y extranjeras.

Tiempo estimado de desarrollo: 2 clases.

UNIDAD 3
Principios básicos para el trabajo de prensa del organizador de eventos. Soportes del mensaje.
La entrevista.
Distintos medios y soportes. Mesa redonda y debate en TV.. Entrevista en TV: ambientada – ilustrada.
Conferencia de prensa.
Principios básicos para el trabajo de prensa de un organizador de eventos.
Preparación del mailing. Reconocimiento de agendas.
Los lugares comunes del periodismo

Trabajos prácticos obligatorios | Unidad 3
Invitación de de un periodista a fin de que los alumnos tengan la oportunidad de una charla abierta con un profesional.
1) Trabajo Práctico: redacción de gacetillas anunciando la presentación del periodista dando una charla.
2) Trabajo Práctico: redacción de la gacetilla relatando las conclusiones de la presentación del periodista.
3) Trabajo Práctico: redacción de gacetilla del evento programado final.

Tiempo estimado de desarrollo: 3 clases.


UNIDAD 4
La radio y la TV
La Radio: contenido periodístico de la radio. Redacción de noticias para radio. Géneros periodísticos en la radio
La TV: el ritual es ver televisión. Flash/Noticiero/Guión. La gramática de la imagen.

Trabajos prácticos obligatorios | Unidad 4
1) Trabajo Práctico: redactar noticias para radio. Armar un boletín de dos minutos para radio.
2) Trabajo Práctico: redactar noticias para TV. Armar dos bloques de noticia para un noticiero.
3) Trabajo Práctico: Armar la gacetilla del evento final para TV.4) Trabajo Práctico: buscar, a través de fotos, los planos utilizados por la cámara de TV.

Tiempo estimado de desarrollo: 2 clases

UNIDAD 5
Hacer prensapara un organizador de eventos
Que es hacer prensa
Pautas y consejos para redactar gacetillas.
La importancia del organizador profesional de eventos

Trabajos prácticos obligatorios | Unidad 5
1) Trabajo Práctico: Preparación de gacetillas.
2) Trabajo Práctico: Trabajo grupal sobre el evento final.

Tiempo estimado de desarrollo: 3 clases.


UNIDAD 6
Trabajar para el bien común. Auspicios. Patrocinios. Responsabilidad social de la empresa.
El vocero de prensa. Planificación de la tarea.
Evaluación constante. Seguimiento de campaña. Press kit.
Manejo de imprevistos. Tolerancia a la frustración.

Trabajos prácticos obligatorios | Unidad 6
Trabajo Práctico: Diseño de estrategias de prensa para el evento final.

Tiempo estimado de desarrollo: 2 clases.

C) ACTIVIDADES
  • Exposiciones teóricas
  • Trabajos prácticos: registros, redacción de noticias. Diseño de estrategias de prensa. Trabajos en equipo e individuales. Formación de equipos de trabajo. Observación de distintos espacios televisivos. Estudio de grabaciones radiales. Encuestas y cuestionarios.
  • Juegos de rol. Organización de tareas de prensa ante la programación de un evento

D) EVALUACIÓN
ASIGNATURA CON INSTANCIA DE EXAMEN FINAL

Podrá rendir examen final de la signatura el alumno que acredite:
a) el cumplimiento de la asistencia.
b) la aprobación de 100% de las actividades prácticas.

Esta instancia será aprobada cuando el alumno obtenga una calificación mínima de 4 (cuatro) puntos.

Por tratarse de materias teórico- prácticas o prácticas, la evaluación final presentará diferentes características tales como: defensa de un proyecto, presentación de un trabajo, realización de un producto u otros que respeten la naturaleza de la asignatura y el criterio del docente a cargo de la cátedra.